martes, 19 de junio de 2012

Políticas de Estado

 
Muchas veces se habla de la conveniencia de elaborar políticas de estado de las que puedan abrevar y continuar administraciones de distintos signos ideológicos o partidarios, pero sólo en contadas ocasiones se pueden ver hechos concretos en la realidad.

Los problemas derivados de la desatención del medio ambiente y sus consecuencias nefastas para el entorno de la cuenca Matanza Riachuelo, dieron origen a la ACUMAR que viene desarrollando una intensa tarea monitoreada por la Justicia y Ongs temáticas que acompañan el proceso de cambio lento pero constante.

La reciente creación de la Agencia de Transporte Metropolitano va en la misma dirección, para encarar algunas soluciones a los desaguisados en la materia que en muchas ocasiones terminaron en desgracias evitables con planificación, control e inversión.

Las respuestas al déficit habitacional y de créditos a tal efecto surgieron tanto desde el oficialismo nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires, demostrando la unificación del diagnóstico pero elaborando herramientas disímiles en cuanto a la implementación de soluciones.

Saliendo de la escala local, la reciente alocución presidencial ante las Naciones Unidas por el tema Malvinas pudo también haberse transformado en un eslabón de la corta cadena de herramientas para el abordaje multipartidario en beneficio de la comunidad toda; pero la ausencia de algunas fuerzas políticas de la oposición privaron de una oportunidad para extender esta tendencia al ámbito internacional.

Finalmente las presencias de la primera mandataria y el jefe de gobierno de la Ciudad en el marco de la Cumbre Río + 20 permite que nuevamente expresiones cuasi antagónicas de nuestra política vernácula compartan la misma agenda y tengan que trabajar en soluciones que trasciendan la visión coyuntural y apunten al campo estratégico, necesario para el futuro bienestar de todos.



No hay comentarios.: