martes, 24 de mayo de 2011

Santa Fe: episodio uno

Muchas lecturas surgen de la primaria realizada el pasado 22 de mayo en Santa Fe. Obviamente el gran triunfador resultó ser el actual gobernador Hermes Binner, quien esperaba ansiosamente el resultado para evaluar seriamente la posibilidad de postularse como candidato a Presidente en octubre próximo.

Se acrecientan así las voces a favor de la construcción de una propuesta de centroizquierda más homogénea con ejes en la Ciudad de Buenos Aires con Pino Solanas, Margarita Stolbizer en la estratégica provincia de Buenos Aires y Luis Juez en Córdoba. Especulan que esos distritos más el propio de Binner podrían alcanzar para arañar un 15 por ciento a nivel nacional, guarismo más que importante sin recurrir a las tradicionales estructuras partidarias del radicalismo y el justicialismo.

Tomaría también cuerpo la chance de formar dupla con Víctor De Gennaro, aspirante a convertirse en una suerte de Lula argentino para completar el tablero de candidatos para competir dignamente con el oficialismo cristinista. Significaría también la escusa ideal para desembarazarse de Alfonsín y su potencial aliado Francisco De Narvaéz, que produce escozor en las filas de este entramado progresista.

Quedó saldada también la incógnita sobre quien es determinante en el socialismo santafesino, con la derrota del senador Rubén Giustiniani se consolida el gobernador como figura aglutinante hacia dentro y fuera del partido de Alfredo Palacios.

A la derecha de la pantalla, como decían los viejos relatores de fútbol televisivo, la otra nota de color la constituyó el midachi Miguel Del Sel, que con los votos obtenidos hizo viajar a Mauricio Macri para recrear una vez más el clima festivo que le aconseja cotidianamente transmitir el ecuatoriano Jaime Durán Barba a su cliente preferido. Más allá de los deseos manifiestos del humorista de contar con el beneplácito del insondable Carlos Reutemann, el ex corredor sólo masculló un eventual acompañamiento del candidato del peronismo en el distrito, que insólitamente puede resultar el jefe de la bancada de Diputados, Agustín Rossi.

Sólo restaría verse por estos lares, si puede cristalizarse la fórmula Felipe Solá-Gabriela Michetti para edificar una propuesta razonable para el centroderecha de cara a la presidencial y ponga en evidencia las contradicciones del ex dueño de Casa Tía, al asociarse con Ricardo Alfonsín, y sea sometido a los archivos fotográficos del terceto tan mentado allá por el 2009, junto al bonaerense y el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El show va a comenzar, Santa Fe dio el puntapié inicial.