miércoles, 6 de junio de 2007

Chávez y Uribe fueron noticia



En el escenario latinoamericano de la semana se destacaron dos mandatarios que representan las antípodas del pensamiento en la región. Así, Hugo Chávez y Alvaro Uribe fueron noticia en los últimos días, uno por sacar del aire al canal RCTV, opositor a su gestión, y el otro ante el anuncio de un plan unilateral de liberación de prisioneros políticos como gesto hacia las FARC.
El venezolano tuvo que afrontar manifestaciones de estudiantes contra la medida de no renovar la licencia del medio de mayor alcance a nivel del país. El presidente Chávez dejó trascender que la señal fue una de las principales armas opositoras en el fallido intento de golpe institucional del 2002.
En tanto, diversos medios del mundo entero se solidarizaron con los trabajadores del canal RCTV y se renovaron las críticas hacia el régimen bolivariano por parte de quienes siempre lo sindicaron como una versión reonovada de totalitarismo.
En Colombia, Uribe ensaya una supuesta iniciativa de liberación de prisioneros sin contrapartida de las fuerzas revolucionarias de las FARC. La propuesta es rechazada por los rebeldes y algunos analistas políticos locales sostienen que es un globo de ensayo para distraer a los ciudadanos de otras cuestiones de estado.
Finalmente, y en menor grado de relevancia continuaron las reuniones por el conflicto de las papeleras entre Argentina y Uruguay, donde según trascendiera el tema dominante fue el de la relocalización de la planta de Botnia, y el proyecto de planificación familiar de Inácio Lula Da Silva, que incluye un marcado incremento en la distribución gratuita de anticonceptivos femeninos en los Centros de Salud de la nación carioca.

lunes, 4 de junio de 2007

Resabios de guerra fría



Los recientes anuncios de los EEUU de la instalación de un escudo antimisilístico en el este europeo, más precisamente en la República Checa, generaron diversas reacciones entre los distintos actores políticos involucrados, vale decir la Unión Europea por un lado y Rusia por otro.
En el primer caso por ser el potencial campo de batalla nuevamente ante eventuales conflagraciones bélicas y por no ser consultada por las partes en un conflicto en la región.
En el caso de la ex potencia mundial, el líder del Kremlin, Vladimir Putin debió ensayar una contraofensiva contra George Bush, con pruebas de un cohete balístico intercontinental como respuesta al gobierno norteamericano.
Este tipo de toma y daca, eran habituales en tiempos de la guerra fría y la carrera armamentista protagonizada por los entonces colosos del Este y Occidente.
Si bien Rusia ya no es lo que era, la estrategia de los EEUU puede chocar con los intereses de Beijing, quizás por eso la Casa Blanca está intentando dar explicaciones al gobierno comunista de China a través del jefe del Pentágono, Robert Gates.
Lo cierto es que la excusa de la administración Bush de defensa de ataques terroristas de Irán y Corea del Norte no alcanza para conformar la paz del concierto internacional.