lunes, 9 de agosto de 2010

Evolución



El peronismo, desde su génesis, vive en constante mutación. Populismo, tercermundismo, ortodoxia, renovación, neoliberalismo, transversalismo. Todas estas etiquetas le cupieron según el momento histórico que atravesara internamente o a la realidad del país y del mundo.

Por eso no resulta extraño el devenir del llamado Peronismo Disidente, antiK o Federal. La sola potencialidad de sucesión al poder de Néstor y Cristina Kirchner agita las aguas de quienes abrevan de ese heterogéneo espacio.

Ante los habituales silencios de Carlos Reutemann, la reorientación de objetivos de Francisco De Narváez hacia la Provincia de Buenos Aires y la manifiesta voluntad de Eduardo Duhalde de convertirse en el armador y beneficiario de una futura fórmula presidencial, se suma la polémica sobre el rol que pueda o deba ocupar Mauricio Macri y el Pro de cara al 2011.

El actual Jefe de Gobierno porteño tiene dentro de esa entente, dos viejos conocidos: Felipe Solá y Francisco De Narváez, con quienes recorrió caminos en común en pasadas elecciones hasta que el terceto descubrió que tenía algo más que lo igualaba: el deseo de convertirse en candidato a la primera magistratura de la Nación, y también tiene a un recurrente defensor ante sus sucesivos pasos en falso en la política de la principal vidriera del país: Eduardo Duhalde.

Sin embargo, en este escenario donde nadie arriesga demasiado, ni declara más de lo conveniente el gobernador de Chubut. Mario Das Neves, no ceja de recordar que Macri representa a la derecha vernácula, que dista mucho en su criterio de lo que significa el Peronismo, poniendo de ese modo un cerco al ingreso del ex presidente xeneize a las comarcas del último movimiento nacional de envergadura en la República Argentina.

Finalmente, como protagonistas de cameos en una película color sepia, Ramón Puerta, Alberto Rodríguez Saa y Juan Carlos Romero acompañan en una segunda línea las aspiraciones del conjunto de colocar en el sillón de la Casa Rosada a un nuevo inquilino del partido fundado por el General Perón allá por la lejana década del 40.