viernes, 24 de agosto de 2007

Al borde de un ataque de nervios



Con la aceleración de los tiempos electorales, las distintas opciones al oficialismo kirchnerista, parecen protagonistas de algún film del español Pedro Almodóvar. Así, la ex líder del ARI Elisa Carrió, en arriesgada verónica política, intenta llegar a algún tipo de acuerdo con el particular socio de Mauricio Macri. Esta nueva instancia de la borocotización vernácula, genera tensiones internas múltiples.
El socialista Rubén Giustiniani adelanta la escasa voluntad de su fuerza de compartir espacios con el fugaz ex ministro de Economía de la Alianza. En el ARI campean los mismos ánimos, y en sectores radicales como los encabezados por Margarita Stolbizer no quieren escuchar los cantos de sirena de la diputada oriunda de la provincia de Chaco.
En el horizonte de la centroderecha existen reacciones espasmódicas de símil tinte. Los macristas están que trinan por el desplante inicial de Carrió hacia su jefe por presunta imposibilidad moral para sellar algún acuerdo electoral. Si ya existían voces de disgusto por el tibio apoyo del auténtico ingeniero hacia López Murphy, el sólo atisbo de entente con Carrió ha estimulado a quienes quieren arribar a las tibias orillas lavagnistas.
En el interminable mundo peronista, en este caso disidente, el espíritu de Potrero de los Funes emigró al más allá, dando a luz a por lo menos dos ofertas electorales: el fortalecido Alberto Rodríguez Saá, y el incansable Jorge Sobisch, que mano dura mediante prohijan en la provincia de Buenos Aires, a Luis Patti y Juan Carlos Blumberg respectivamente.
Mientras tanto, Roberto Lavagna enhebra mansamente una red de apoyos locales de un signo muy distinto del que dice abrevar, a menos que el ex presidente chileno Ricardo Lagos tenga ocultos puntos en común con propuestas como la de los demócratas mendocinos o la neoderecha cordobesa de Primero La Gente acuñada por Sebastián García Díaz.
Finalmente, para competir contra la influencia cinematográfica de Almodóvar en los recurrentes ataques de nervios opositores, llegó a escena Fernando Pino Solanas quien completa la escena de cara a la función de gala del 28 de octubre próximo.