lunes, 18 de abril de 2011

Castillos en el aire


Si bien el oficialismo tiene los propios, Indec mediante, la oposición asiste a una sucesión de desmoronamiento de construcciones ideales alarmante. En la UCR cayeron de bruces con la realidad Julio César Cleto Cobos y Ernesto Sánz.


La proclamación de Ricardo Alfonsín como candidato del centenario partido fue el resultado de la retirada del senador Sánz de la compulsa interna proyectada para el pasado 30 de abril, que se completó luego con el renunciamiento del actual vicepresidente quien criticó la estrategia del sector mayoritario del radicalismo que abonó el encumbramiento del hijo del ex líder de la UCR.


En el peronismo federal, luego de la deserción de Carlos Reutemann y el alejamiento de Felipe Sola, el chubutense Mario Das Neves fue el primero en morder el polvo, ahora le toca el turno a Alberto Rodríguez Saa, de ahí su maniobra desestabilizadora en la interna del espacio. Pese a los recurrentes rumores del abandono del habitual ostracismo del ex piloto de F1, su autodesplazamiento de la conducción del Peronismo Federal y sus declaraciones afirmando que no será candidato a nada, y el anuncio de Felipe Solá de que competirá en las internas abiertas de agosto, el sector va de mal en peor.

A la exigua diferencia obtenida por el delfín de Das Neves en Chubut frente al candidato K, se suma la indescriptible interna entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saa, que según la conveniencia de uno u otro cambia las reglas de juego de realización.


Lo cierto es que hay dos candidatos menos luego de avatares internos descriptos, Cobos y Das Neves ya empiezan a utilizar su tiempo en cuestiones alejadas de políticas a implementar con posterioridad a octubre de 2011.


Por su parte, a ambos extremos del arco ideológico, en el PRO y Proyecto Sur los cabildeos de Mauricio Macri y Pino Solanas entre la disyuntiva de presentarse a la elección nacional o la local, preanuncian quizás nuevas deserciones en el gran match de octubre.


El prestigioso cineasta analiza seriamente su postulación para Jefe de Gobierno de la Ciudad, aún cuando esa decisión le represente resquemores internos dentro de su fuerza, en especial con el economista vinculado a ATE, Claudio Lozano. La obsesión por no quedar pegado a la UCR en el armado nacional y la imagen positiva que conserva en la Capital quizás tuerza la voluntad de Pino de pelear cara a cara frente a Cristina Kirchner, si como todo pareciera indicar marcha rumbo a la reelección.


En tanto el ex presidente de Boca, con su reciente conferencia de prensa instando a la oposición a buscar consenso para la elaboración de políticas de estado, dejando de lado posicionamientos personales, abrió nuevas especulaciones sobre su futuro mediato. Quienes insisten en un nuevo mandato de Macri en la Ciudad esbozaron una tímida sonrisa con sus dichos ante la prensa, pero aún queda tela por cortar en los talleres del PRO. Mientras tanto Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti siguen afilando uñas para el escenario de una compulsa que lleve a su jefe dilecto a la disputa final por Balcarce 50.


Por último, hay quien aún no mostró su construcción definitivamente, está en boca de muchos pero en distintos peldaños de las ofertas electorales de octubre, se trata de Hermes Binner que todavía no desplegó su juego ni mostró sus cartas. De su decisión dependen muchos protagonistas de esta fellinesca matiné.


Como puede apreciarse algunos castillos en el aire, ya encontraron suelo, otros tambalean aún, y reinan más dudas que certezas en las cabezas de los atribulados electores, pero el tiempo de descuento ya entró a correr.