viernes, 28 de mayo de 2010

Ecos del bicentenario



Más coincidencias que diferencias se vislumbran en los principales bunkers de analistas que abrevan tanto en el gobierno nacional como en el de la ciudad de Buenos Aires. La reapertura del Teatro Colón y el Tedéum en la Catedral, como los fastuosos festejos callejeros con amplia participación popular han despertado nuevos cantos de sirena para el 2011.


Las presencias de opositores de fuste de todo el arco político como el vicepresidente Julio Cobos, el senador Carlos Reutemann, y Hermes Binner entre otros, y la presencia inesperada del presidente uruguayo José “Pepe” Mujica hizo olvidar a Mauricio Macri los tragos amargos ocasionados por el juez Norberto Oyarbide en la causa de las escuchas ilegales, y lo decidió a reforzar sus recorridas por el resto del país y planea seguir mostrando gestión en la ciudad con avances en obras como el entubamiento del arroyo Maldonado por debajo de la Avenida Juan B. Justo, en el corto plazo.


Por su parte, en el kirchnerismo hay voces que alientan un relanzamiento del gobierno que abone el terreno para el retorno del ex presidente para el turno del 2011. Entienden que la algarabía popular fue un síntoma de apoyo al proyecto que encaran desde el 2003, a pesar de las mesuradas declaraciones posteriores realizadas por Néstor y Cristina en distintos actos públicos o políticos. La llegada de 7 mandatarios regionales alejó por unos días los reclamos por las restricciones a las exportaciones pergeñadas desde el despacho del polémico Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.


En tanto, lejos de ambos bandos, otros protagonistas que intentan tener preponderancia en la próxima elección también hacen su juego. Fernando “Pino” Solanas, Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez integran este lote de adelantados.


Así, el cineasta declaró que su fuerza, Proyecto Sur va a pelear las candidaturas de Nación y Ciudad, probablemente el encabezando la fórmula mayor y el economista de ATE, Claudio Lozano en la ciudad Autónoma. Y también se encargó de decir en toda tribuna disponible que no piensa acordar con el radicalismo, a quien ubica como uno de los responsables de los fracasos del bipartidismo en la Argentina.


Por su parte, Ricardo Alfonsín se ha encargado de arrojar flores al socialista Hermes Binner y a Elisa Carrió como potenciales aspirantes a ocupar un espacio en la fórmula presidencial del 2011, en la que un lugar estaría reservado para quien resulte triunfante en la fuerza de Alem e Irigoyen. Julio Cobos es el otro contrincante de la disputa con el hijo del ex presidente recientemente fallecido.


Por último, Francisco De Narváez más allá de las eventuales presentaciones judiciales para garantizar, según sus propias palabras, el derecho a candidatearse a la presidencia, comenzó a recomponer relaciones con sus otroras aliados Mauricio Macri y Felipe Solá, y no descarta a futuro restablecer algún tipo de acuerdo con Eduardo Duhalde en la recta final para transformarse en serio aspirante a gobernador de la determinante Provincia de Buenos Aires.