miércoles, 26 de septiembre de 2012

Te acordás hermano, qué tiempos aquellos



Como en el 2010 el Peronismo tiene la oportunidad de generar una propuesta alternativa de recambio al kirchnerismo desde sus propias entrañas.

En aquel momento se dilapidó un heterogéneo pero ambicioso espacio con figuras con peso propio como Eduardo Duhalde, los hermanos Rodríguez Sáa, Carlos Reutemann y Mario Das Neves entre otros. La deserción del santafesino y el bochorno de la frustrada interna entre Duhalde y el “Alberto” otorgaron el certificado de defunción al grandilocuente Peronismo Federal, primera experiencia antiK medianamente estructurada desde el partido de gobierno.

Dos años después, y con motivo de un acto de reivindicación del ex Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci, pudo verse en un mismo escenario dirigentes justicialistas con posibilidades de recoger a los disconformes del modelo actual dentro de las filas del movimiento creado por Juan Perón.

Los protagonistas estelares en este caso fueron José Manuel de la Sota y Hugo Moyano, pero otroras exponentes de la experiencia anterior también se dieron cita en Retiro. Adolfo Rodríguez Sáa, Francisco de Narváez, Jorge Busti y duhaldistas como Carlos Brown y Eduardo Amadeo acercan un incipiente deja vú para el ocasional observador de nuestra actualidad política.

Lo distintivo en este momento es que la futura y posible coalición cuenta con alguien que decididamente tiene aspiraciones presidenciales manifiestas, obviamente De la Sota no es Reutemann, pero esto tiene sus pro y sus contras. El ex piloto de F1 tenía un nivel de aceptación muy elevado y no se encontraba salpicado por denuncias de corrupción. El cordobés ya en el 2003 tuvo que desistir su candidatura por no lograr repuntar en la consideración popular, y el oficialismo tiene cartas guardadas contra su gestión para arremeter contra él si efectivamente decide dar batalla.

El otro dato novedoso con respecto al 2010 es el potencial apoyo sindical que puede tener el nuevo nucleamiento. Con Moyano, Venegas y eventualmente Barrionuevo la potencialidad de movilización y aparato pueden ser determinantes para la futura contienda política.

Además a este esquema le faltan patas de la mesa, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. En este sentido la necesidad de articulación de acciones y acuerdos con el Pro de Mauricio Macri, nuevamente estará a la orden del día.

Los votos de los porteños y los bonaerenses deberán ser traccionados y nada mejor que el ex presidente de Boca y Francisco de Narváez para cerrar tal círculo de poder. Y finalmente debe tenerse en cuenta también que en la provincia de Santa Fe ante la diáspora del ex reutemanismo, la figura de Miguel Del Sel cobra trascendencia a la hora de sumar porotos.

Todo es muy embrionario, pero las posibilidades de renacimiento de un espacio similar están, los errores del pasado como antecedentes también, por eso sólo falta una real vocación de poder de cara al 2015, para que la estación intermedia del año entrante, no diluya al sector y oferte una alternativa posible en términos electorales en la Argentina que se viene. Sólo el tiempo dirá.