jueves, 28 de junio de 2012

Definitivamente tablas

El balance de la movilización encabezada por Hugo Moyano el 27 de junio pasado denota en términos ajedrecísticos una virtual situación de tablas. Tanto desde el núcleo del poder del gobierno central como del líder cegetista la evaluación resulta satisfactoria.
                                                 
Del lado de la Presidenta, la ausencia de amplios sectores del espectro sindical como de las fuerzas políticas de la oposición de real envergadura le dejó un sabor menos amargo, a pesar de haber experimentado la primera movilización surgida desde las propias filas del amplio abanico que constituye el justicialismo. 

Ya no tuvo que lidiar con expresiones del campo o de la sociedad civil como Bloomberg marchando contra la inseguridad, o escuchar un tenue sonido a cacerolas por las calles porteñas. La queja y reclamo partió de un ex aliado, que tiene la ventaja de conocer los vericuetos del poder y puede utilizarlos ante cualquier nuevo ataque a su espíritu de supervivencia.

Las contradicciones inseminadas en familiares de funcionarios como Héctor Recalde y del propio Moyano fueron funcionales a las intenciones de la Presidenta en su tenaz afán por esmerilar la base de sustentación del actual Secretario General de la CGT.

Del lado de Moyano, cumplió su objetivo de poner su estructura en la calle y decir a los oídos oficialistas todo aquello que propios y ajenos no pueden hacer, debido a intereses que pueden ser fuertemente afectados ante cualquier intención de sacar los pies del plato.

El diálogo de sordos con su ex referente política le permitió anunciar que luchará una vez más por conducir el futuro de la central de trabajadores, enfrentando a cualquiera de los delfines del oficialismo, donde cada vez se ve más activo a un viejo compañero de ruta del camionero como Omar Viviani. 

Habrá que ver hasta que punto Moyano puede aprovechar su nueva condición de líder de la oposición de cara al 2013/15 y cómo se relacionarán con él los demás actores políticos y sindicales a partir de ahora.

Tras la paridad, nuevas estrategias y piezas se moverán en torno a los dos exponentes del poder real en la Argentina de nuestros días.

No hay comentarios.: