miércoles, 25 de abril de 2007

El camino de la racionalidad



El encuentro bilateral entre las delegaciones de Argentina y Uruguay realizado en Madrid, bajo la atenta tutela del rey de España, Juan Carlos de Borbón, puede significar el retorno a un camino de racionalidad entre los países vecinos.
El conflicto por la construcción de las papeleras en Fray Bentos encontraba a las partes en un callejón sin salida desde hace un par de años, pero merced a los buenos oficios de la madre patria, comienza a vislumbrarse el diseño de una agenda común para discutir los pasos futuros.
El arbitraje de la Corte Internacional de La Haya, las contradicciones internas del Frente Amplio uruguayo, la no intervención del gobierno argentino en el corte de rutas y la intransigencia de la empresa Botnia y el retiro de la pastera ENCE, quizás comienzen a ser el recuerdo de un proceso al que nadie pensó a priori recorrer.
El encuadre del conflicto tendría al menos dos efectos en el mediano plazo: el análisis previo de los marcos normativos regionales y una progresiva distensión dentro del actual sistema de integración.
Pero sin dudas, será fundamental el aporte de todos los actores involucrados, quizás con este objetivo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández se reunió ayer con una delegación de asambleístas de Gualeguaychú para juntos comenzar a pensar el futuro.

No hay comentarios.: