viernes, 17 de agosto de 2007

Buenas y malas


Con la proximidad de la elección presidencial a la vuelta de la esquina el escenario político está más que caldeado. Y nadie sale indemne de esta suerte de clima enrarecido que afecta tanto al oficialismo como a la diáspora opositora.
El oficialismo, a pesar de las secuelas del caso Antonini Wilson, lanzó la fórmula Cristina-Cobos en un Luna Park colmado de dirigentes justicialistas, y la primera línea de los radicales K, explicitando detalladamente el significado de la Concertación Plural acuñada por el presidente y su esposa.
Si bien la decisión del presidente Hugo Chavéz de apartar al titular de PDVSA en Argentina, Diego Uzcategui Matheus, padre de quien habría sido el artífice de la subida del cuestionado empresario al avión rentado por ENARSA no resultó un bálsamo apaciguó el escenario peligrosamente hostil de los últimos días. Esta medida fue entendida como el correlato salomónico iniciado por el presidente Néstor Kirchner con el despido del funcionario del ministerio de Infraestructura, Claudio Uberti.
El otro hecho que eclipsó el incidente, fue el anuncio por parte del oficialismo del aumento a jubilados para el mes de setiembre. El incremento es será del 12,5 y alcanzará a alrededor de 5 millones de beneficiarios, que incluye a pensionados y veteranos de Malvinas. La erogación para financiar la acción de gobierno representa un monto de algo màs de 1800 millones de pesos.
En el horizonte opositor, dos noticias acapararon la atención pública y de los medios de comunicación. Mauricio Macri finalmente se pronunció sobre su posición frente a las elecciones presidenciales.
Como se preveía en los últimos días, el apoyo esperado por Ricardo López Murphy no fue correspondido satisfactoriamente por su particular socio en el PRO. El jefe de gobierno electo manifestó que habrá libertad de acción en cada distrito, y que en el suyo, concurrirán a las urnas en la misma boleta que el ex ministro de Economía.
Algunos analistas opinan que esta decisión podría abrir la puerta a negociaciones del líder de RECREAR con Elisa Carrió, pero no en lo inmediato por la situación judicial que está atravesando en la actualidad la fundadora del ARI.
La causa por calumnias iniciada por el hijo del histórico dirigente peronista Jorge Antonio, llevará a la candidata presidencial a una juicio oral. Héctor Antonio, según la dirigente, estaría vinculado a la muerte del empresario pesquero Raúl Espinosa en Chubut en el 2003. A pesar del marco negativo, integrantes de RECREAR, ARI, UCR y el Partido Socialista prepararon una solicitada de apoyo a la imputada.
Como se verá, buenas y malas se entremezclan para los candidatos en los prolegómenos de una elección que marcará los próximos cuatro años de nuestras vidas.

No hay comentarios.: