lunes, 4 de junio de 2007

Resabios de guerra fría



Los recientes anuncios de los EEUU de la instalación de un escudo antimisilístico en el este europeo, más precisamente en la República Checa, generaron diversas reacciones entre los distintos actores políticos involucrados, vale decir la Unión Europea por un lado y Rusia por otro.
En el primer caso por ser el potencial campo de batalla nuevamente ante eventuales conflagraciones bélicas y por no ser consultada por las partes en un conflicto en la región.
En el caso de la ex potencia mundial, el líder del Kremlin, Vladimir Putin debió ensayar una contraofensiva contra George Bush, con pruebas de un cohete balístico intercontinental como respuesta al gobierno norteamericano.
Este tipo de toma y daca, eran habituales en tiempos de la guerra fría y la carrera armamentista protagonizada por los entonces colosos del Este y Occidente.
Si bien Rusia ya no es lo que era, la estrategia de los EEUU puede chocar con los intereses de Beijing, quizás por eso la Casa Blanca está intentando dar explicaciones al gobierno comunista de China a través del jefe del Pentágono, Robert Gates.
Lo cierto es que la excusa de la administración Bush de defensa de ataques terroristas de Irán y Corea del Norte no alcanza para conformar la paz del concierto internacional.

No hay comentarios.: