viernes, 30 de noviembre de 2007

Economía informal en la Ciudad de Buenos Aires



Asambleas y fogatas en las esquinas, dirigentes políticos tras vallas y vidrios polarizados y un clamor sintetizado en la frase que se vayan todos, eran los signos más elocuentes de aquéllas tórridas jornadas de fines del 2001, que sepultaron las ilusiones colectivas despertadas por la Alianza entre la UCR y el FREPASO.
En medio de esa Argentina en llamas, la ciudad de Buenos Aires comenzaba a descubrir expresiones de una suerte de economía informal, a veces prohijada por el estado, otras resignadamente aceptadas por la propia lógica de una realidad desbocada e impredecible.
Algunas experiencias no sobrevivieron en el tiempo, como los clubes de trueques, pero otras como las cooperativas de trabajo, las organizaciones embrionarias de cartoneros y una parte de los beneficiarios de planes sociales empezaron a ser protagonistas de innovadoras respuestas a las demandas de una hora de profunda crisis.
El escenario estaba desplegado ante la mirada atónita del resto de la sociedad y el estado. Los instrumentos de una deteriorada democracia vernácula se las ingenió para cimentar las bases de un nuevo marco jurídico acorde al carácter extraordinario de la ocasión.
La legislatura local mediante la Ley 992/02 incorporó a los recuperadores urbanos (cartoneros) a la recolección diferenciada de residuos, con la 1529/04 declaró la expropiación de inmuebles de empresas quebradas para sus trabajadores, y finalmente con la 2070/06 asimiló al régimen de empleo público a más de 3000 ex beneficiarios del plan jefes/as de hogar.
Sin embargo, los aparentes avances resultaron reacciones espasmódicas e incompletas que hoy reparten más dudas que certezas ante el recambio institucional de diciembre próximo.
Todavía retumban para algunos las declaraciones públicas de Mauricio Macri en el 2003, cuando caracterizó a los cartoneros como delincuentes por robar basura privada.
“Nuestra organización tiene firmado un Convenio con el Gobierno para administrar la primera planta separadora de materiales reciclables por cuatro años”, aclaró recientemente Francisco Monzón de la Cooperativa Ecológica de Recicladores del Bajo Flores (CERBAF).
Durante el desarrollo del Primer Foro y Congreso Internacional de Políticas de Reciclado Urbano en grandes urbes, Monzón mostró preocupación por los infructuosos intentos de hallar un interlocutor en las filas de Compromiso para el Cambio para abordar la problemática en cuestión.
En tanto la ley promovida por el entonces Movimiento de Empresas Recuperadas corre serio peligro por no haber sido reglamentada hasta el momento. En agosto del 2008 perdería estado parlamentario de persistir la actual inercia.
Hugo Fusek, presidente de la Cooperativa de Trabajo Viniplast, indica que todavía el Ministerio de Producción de la Ciudad no ha pagado las expropiaciones de las 13 empresas incluidas en la norma.
“Seguiremos luchando para que este mes se incorpore el tema en el anteproyecto de presupuesto para el 2008”, remarcó Fusek quien mantiene el reclamo de una decidida voluntad política para resolver la cuestión de fondo “que atravesó tanto la gestión de Aníbal Ibarra como la de Jorge Telerman, sin éxito”.
Finalmente, los ex beneficiarios de los planes jefes y jefes de hogar pasaron a engrosar las filas de la administración pública de la ciudad de Buenos Aires, a través del decreto 948, que los convirtió en planta transitoria hasta fin de año.
Pero su deseo de pasar a la planta permanente chocan de bruces con los anuncios del jefe de gobierno electo de reducir la dotación de personal a partir de diciembre próximo.
Rubén Devoto, autor de la ley 2070/06 sostiene que no se pueden vulnerar los derechos adquiridos de quienes “realizaron tareas de la planta permanente en forma gratuita durante cuatro años”. El legislador aseguró también que deberían pasar a esa condición laboral por el esfuerzo realizado por “escasos 250 pesos”.
Las próximas autoridades mantienen un total hermetismo respecto de la evolución de estas cuestiones en el corto plazo. Conscientes de una herencia delicada y una exigente mirada de la sociedad porteña que le otorgó un crédito que no es permanente, quizás esperen los albores del 2008 para decidir el destino de los productos emergentes del estallido social y la inestabilidad política.

2 comentarios:

errebe dijo...

Hola Gustavo

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Gustavo Schweitzer dijo...

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